Buscar este blog

jueves, 31 de octubre de 2019

Halloween en el hemisferio norte

El final de la cosecha
Esoterika EN EL PLANETA MICA


El ciclo de la vida y la muerte

Noche de fiesta, disfraces para toda la familia, chucherías y películas de terror. Así es como muchas personas celebran Halloween en el hemisferio norte la tarde noche del 31 de octubre. ¿Pero qué deberíamos celebrar y cómo?
El 31 de octubre es la víspera de la celebración cristiana del día de todos los Santos o día de los difuntos. Y de ahí deriva el nombre de Halloween (All Hallows Evening). 
Sin embargo la tradición es de origen celta y su nombre es Samhain. Durante este día lo que se celebra es el fin de la cosecha, los día son cada vez más cortos, el frío a llegado a los campos, y el ciclo de la vida se acaba lentamente a nuestro alrededor. Esto siempre ha provocado cierta inquietud a las culturas que temen a la muerte. Por eso una de las manera de vencer ese temor y a los espíritus que esa noche caminan buscando nuevas almas que llevarse consigo, es disfrazarse de una forma tan terrorífica que nadie quiera llevarnos consigo por miedo o por pensar que ya hemos pasado al otro lado. 
Así que disfrazarse de fantasma, zombie o cualquier ser terrorífico es buena idea. 

¿Por qué es buena idea poner una calabaza el día de Halloween? 

Existe una leyenda irlandesa sobre un hombre malvado llamado Jack O. que quiso burlar al diablo. Jack consiguió encerrar al diablo la víspera de todos los santos engañando le para que se convirtiera en una moneda y así poder tentar a los aldeanos. Pero Jack metió al diablo convertido en moneda dentro de un saco donde tenía una cruz, y la cruz impidió al diablo volver a cambiar su forma quedándose atrapado en el saco. De esta forma Jack impidió que el diablo se lo llevase pero el astuto diablo de dijo a Jack que si le liberaba de la bolsa nunca se llevaría su alma al infierno. Al liberarlo Jack no se dio cuenta que cuando muriese el cielo no le iba a esperar por sus pecados, y en el infierno el diablo tampoco le aceptaba. Así pues quedo bagando su espíritu por la tierra. Cuando Jack le pidió al diablo que le aceptar en el infierno, este se río de él y le dio un llama infernal que nunca se apaga. Jack cogió la luz del infierno y la colocó dentro de un nabo.  Para guiarse en la eterna oscuridad de la noche del 31 de octubre todos los años en Halloween. 



En la mayoría de los países ponemos calabazas, estas ayudan a ahuyentar el mal con su luz y su tenebrosa cara que representa la cara de Jack O, así el diablo temeroso de volver a ser atrapado por Jack no se acerca a la calabaza. 

Si sabes alguna leyenda más o te gustaría aportar algo sobre Jack O, o la fiesta de Halloween, por favor deja tu mensaje en este post.

Magia celta de Samhain

En el día donde la línea que separa los dos mundos es más delgada y fácil de atravesar podemos rendir respeto a los espíritus del otro lado según la tradición celta. Para ello prepararemos un altar mágico de otoño y a continuación celebraremos Samhain recordando a nuestros seres queridos que han cruzado al otro lado. 

Preparación del altar

Vamos a preparar nuestro altar de otoño, que ya vimos como hacerlo en el artículo del equinoccio de otoño

Material

- Vela preparada de color naranja
- Cuenco o vaso con agua
- Hierbas mágicas para meditar o poderes adivinatorios
- Agua florida Natural 

Procedimiento

Vamos a realizar una meditación espiritual, podemos hacerla solos o en grupo. 
Prepararemos el altar con mucho cariño, despacio y acompañados de música o cánticos otoñales. 
En el centro del altar colocaremos un cuenco con agua fresca y orientado hacia el oeste colocaremos la vela de color naranja. 
Un sahumerio donde iremos quemando las velas quedará en el este. 
Pulverizaremos toda la habitación y el altar con agua florida para neutralizar las malas energías. 
Colocaremos un cesto de frutos de temporada cerca de nosotros (orientado al sur en el altar). 
Y en el norte, colocaremos algo que nos recuerde cuando amamos a nuestros seres queridos que ya no están. 
Nos sentaremos alrededor del altar y meditaremos unos segundos. Quemaremos las hierbas y encenderemos la vela. Acompañados de música iremos pasando el cesto de fruta y nos contaremos historias y leyendas.

Esperamos que este día te diviertas celebrando el final de la cosecha y feliz Samhain!!


Planeta Mica

Visita y compra desde nuestra web:
https://planetamica.com/
jabones.mica@gmail.com
WhatsApp: (+34) 643 25 95 80
Facebook Planeta Mica  twitter @Planeta_Mica
Instagram planeta_mica
Tienda en Alcobendas, está situada en la 
calle Capitán Francisco Sánchez, número 11 (local izquierdo, Moda Rafael). 
Muy cerca de la Plaza del pueblo (Plaza del Ayto viejo).
Horario: lunes a sábado de 10:30 a 14:00 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario